miércoles, 30 de noviembre de 2016

Reinaldo Arenas (Cuba, 1943-1990)

Reinaldo Arenas 

Arenas, escritor cubano nacido cerca de Holguín (Aguas Claras), donde creció comiendo tierra junto a su abandonada madre y su abuela que orinaba de pie. Empezó a escribir a los 13 años, aunque la llegada de la Revolución, a la que se sumó como guerrillero, retrasó su vocación hasta 1963, cuando ingresó en la Biblioteca Nacional y redactó Celestino antes del alba. Conoció y entabló amistad con Piñera y Lezama Lima. Su libro El mundo alucinante fue prohibido por contrarrevolucionario, y a partir de ese momento y en adelante tuvo que esconder sus manuscritos. Otra vez el mar, que ocultó bajo tierra y en el tejado, fue hallado y destruido, pero lo rehizo tres veces. El ambiente en Cuba se enrarecía: la campaña de la Zafra de los Diez Millones, en la que el escritor fue obligado a contribuir cortando caña en una plantación, y las torturas al poeta disidente Heberto Padilla fueron para Arenas síntomas de su arriesgada situación, que trató de paliar al casarse con la actriz Ingrávida González. En 1973 lo detuvieron por contrarrevolucionario y traicionado en su huida por su amigo Coco Salá, fue conducido al cuartel de Miramar, desde donde trató de salir de la isla en un neumático. Fracasó, como cuando quiso huir por Guantánamo, donde estuvo a punto de ser ametrallado. Durante dos meses se refugió entre la vegetación del Parque Lenin, hasta que la policía lo encerró en el castillo del Morro: dos años entre palizas e intentos de suicidio. Tras perder dos dientes, trabajar como forzado y confesar por escrito para evitar torturas, obtuvo la libertad. En los cinco años siguientes asistió a las muertes de sus amigos Lezama Lima y Piñera, se enamoró del joven Lázaro Gómez y saqueó un convento para sobrevivir. Hasta que se unió a los marielitos y falsificó a mano su pasaporte para convertirse en Reinaldo Arenas y eludir la lista de los que no podían salir del país. En 1980 consiguió huir de Cuba y se trasladó a Miami. Muchos intelectuales le dieron la espalda, y aprendió que un exiliado sin dinero no era nadie. Arenas paseó 10 años su grito por Venezuela, Francia, Portugal, Suecia, Dinamarca y España. En Estados Unidos, donde colaboró en la revista Mariel desde su fundación en 1983 hasta su cierre en 1987, acabó el repaso a su vida que había iniciado 17 años antes en el Parque Lenin. Reynaldo Arenas se suicidó el 7 de diciembre de 1990.


El poeta Reinaldo Arenas es uno de los más recordados como víctima del castrismo. Los dejo con su voz en Autoepitafio:

Mal poeta enamorado de la luna,
no tuvo más fortuna que el espanto;
y fue suficiente pues como no era un santo
sabía que la vida es riesgo o abstinencia,
que toda gran ambición es gran demencia
y que el más sórdido horror tiene su encanto.
Vivió para vivir que es ver la muerte
como algo cotidiano a la que apostamos
un cuerpo espléndido o toda nuestra suerte.
Supo que lo mejor es aquello que dejamos
-precisamente porque nos marchamos-.
Todo lo cotidiano resulta aborrecible,
sólo hay un lugar para vivir, el imposible.
Conoció la prisión, el ostracismo,
el exilio, las múltiples ofensas
típicas de la vileza humana;
pero siempre lo escoltó cierto estoicismo
que le ayudó a caminar por cuerdas tensas
o a disfrutar del esplendor de la mañana.
Y cuando ya se bamboleaba surgía una ventana
por la cual se lanzaba al infinito.
No quiso ceremonia, discurso, duelo o grito,
ni un túmulo de arena donde reposase el esqueleto
(ni después de muerto quiso vivir quieto).
Ordenó que sus cenizas fueran lanzadas al mar
donde habrán de fluir constantemente.
No ha perdido la costumbre de soñar:
espera que en sus aguas se zambulla algún adolescente.
(Nueva York, 1989)



Reinaldo Arenas - Antes que Anochezca - Autobiografía

Queridos amigos: debido al estado precario de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida. En los últimos años, aunque me sentía muy enfermo, he podido terminar mi obra literaria, en la cual he trabajado por casi treinta años. Les dejo pues como legado todos mis terrores, pero también la esperanza de que pronto Cuba será libre. Me siento satisfecho con haber podido contribuir aunque modestamente al triunfo de esa libertad. Pongo fin a mi vida voluntariamente porque no puedo seguir trabajando. Ninguna de las personas que me rodean están comprometidas en esta decisión. Sólo hay un responsable: Fidel Castro. Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad y las enfermedades que haya podido contraer en el destierro seguramente no las hubiera sufrido de haber vivido libre en mi país.
Al pueblo cubano tanto en el exilio como en la Isla los exhorto a que sigan luchando por la libertad. Mi mensaje no es un mensaje de derrota, sino de lucha y esperanza.
Cuba será libre. Yo ya lo soy.
Firmado,
Reinaldo Arenas
PARA SER PUBLICADA

sábado, 12 de noviembre de 2016

Leonard Cohen - So Long, Marianne




Hay gente que destruye hasta el amor.

Hay gente, en cambio, que convierte en amor todo lo que hace.
Basta ver esta imagen de Leonard Cohen para entenderlo.
(Bienaventurados los que aman porque de ellos es el reino de los cielos)




Una de las canciones más conocidas de Leonard Cohen, que murió este jueves a los 82 años, es So Long, Marianne, que apareció en el disco de 1967 Songs of Leonard Cohen. El cantante canadiense conoció a Marianne Ihlen en la isla griega de Hidra en los años 60. La relación entre ambos también inspiró al cantante para componer Bird on the Wire, que aparece en Songs from a Room (1969). Mantuvieron una relación amistosa hasta que Ihlen murió en julio de 2016, a los 81 años. Cohen aún estuvo a tiempo de escribir para decirle que no tardaría en reunirse con ella.
“Bien, Marianne, hemos llegado a este tiempo en que somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos; pienso que te seguiré muy pronto. Que sepas que estoy tan cerca de ti que, si extiendes tu mano, creo que podrás tocar la mía. Ya sabes que siempre te he amado por tu belleza y tu sabiduría pero no necesito extenderme sobre eso ya que tú lo sabes todo. Solo quiero desearte un buen viaje. Adiós, vieja amiga. Todo el amor, te veré por el camino”. Leonard Cohen



Orbital Gira de actividades cuya fuerza centrífuga es el Performance Art

Llega a su tercera ciudad sede en
Taxco de Alarcón - Guerrero
a través del laboratorio de prácticas contemporáneas
TSKNO MicroLab
A
Del 15 de 19 de Noviembre de 2016
________________________________


Información de cada evento
a
UN TALLER 

Página oficial EriKa Mayoral
http://www.erikamayoral.com/

DOS CONFERENCIAS


TRES CURADURÍAS 
Videoperformance y Registro de Performance en Video


SEDE DE ACTIVIDADES Y ENLACE


Barrio La Mulata
Taxco de Alarcón - Guerrero

Informes, Registro e Inscripciones




Se agradece el compartir en redes sociales usando los siguientes hashtags

#‎Orbital ‪#‎OrbitalPerformanceArt ‪#‎GiraOrbital ‪#OrbitalGira
#TSKNOMicroLab







viernes, 11 de noviembre de 2016

y todo fue silencio



Lola López-Cózar 





Lola López-Cózar nace en Granada, España. Dirige el programa de radio Retahilas, y publica su trabajo en diferentes revistas.

Ha ilustrado el libro "Ángel de Cielos que derrumban", editado por Amphibia (2010), “Tras la pared” con poemas de Julián Alon
so en Ediciones Cero a la izquierda (2014) y “Papel, lápiz y soledad” editado por Groenlandia (2014). 


Publica el libro DE LA MEMORIA EL PEZ, junto a John M. Bennett. Editorial Luna Bisonte Prods (2014) y “Notas para una melodía” editado por La Manzana Poética (2015)


Ha recibido varios premios como videoartista y como artista multidisciplinar.

En estos años ha mostrado su trabajo, sobre todo de vídeo, poesía y fotografía, en festivales, proyectos, programas, simposios, seminarios y exposiciones por toda España, en Estados Unidos, México, Venezuela, Portugal, Cuba, Italia, República Dominicana, Argentina y China.










Más información:
 http://grafopoema.blogspot.com/ 

jueves, 10 de noviembre de 2016

El Sexto Encuentro de Poesía Visual del CPV



VI ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL DEL CPV // REPORTAJE DE MYRIAM MERCADER Y CÉSAR REGLERO CON FOTOGRAFÍAS DE LOLA LÓPEZ CÓZAR / TDS-E.B.


El sexto encuentro de Poesía Visual de Peñaroya-Pueblonuevo celebrado entre el 21 y 23 de octubre de 2016 en El Cerco, estuvo dedicado en esta ocasión a la poesía fonética y la performance. El marco propuesto bajo esta denominación es muy amplio por cuanto incluye desde la acción poética hasta la performance y el happening, pasando por la poesía fonética, poesía sonora y polipoesía, además de alguna variante derivada de las diversas improvisaciones y escenificaciones acontecidas espontáneamente. Si a todo esto añadimos las conferencias, recitales, talleres, libros de artistas, presentación de ediciones, montajes, instalaciones y exposiciones de mail-art y de … Seguir leyendo VI ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL DEL CPV // Reportaje de Myriam Mercader y César Reglero con fotografías de Lola López Cózar / TDS-E.B.