jueves, 10 de noviembre de 2016

PRÁCTICAS DE (DES)VELAMIENTO DE SITUACIONES COTIDIANAS Coordinación: Santiago Cao



PRÁCTICAS DE (DES)VELAMIENTO DE SITUACIONES COTIDIANAS
Coordinación: Santiago Cao



Martes 15 al sábado 19 de noviembre de 2016, de 19 a 23 hs. Galpón del Arte. Azul, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
Organiza: Julian Mendez

Taller-Laboratorio intensivo de análisis de los Cuerpos en los espacios públicos, los micropoderes que en ellos se activan, y algunos posibles modos de (trans)versionarlos a través de la Performance, las Intervenciones Urbanas y la Filosofía.

Tratar de espacios públicos es, antes de todo, hablar sobre dispositivos de control y gestión de los Cuerpos; tanto de las relaciones de los sujetos entre sí, como también consigo mismos. Micropoderes que allí se activan, condicionando los modos de hacer y de relacionarse entre ellos. Pero tratar de espacios públicos es también hablar de los desvíos cotidianos y de las prácticas de resistencias a estos dispositivos, pues será en el encuentro con los otros y sus otros modos de producción de subjetividad que la ciudad se (re)creará de manera no hegemónica. Cabe, a respecto de esto, la pregunta: ¿cómo pode la Performance participar de esta posibilidad? Para lo cual, arriesgaremos una respuesta: provocando encuentros en los espacios públicos.



Propondremos que en las acciones performáticas, el artista -en tanto sujeto- se convierte en objeto para la mirada de los otros, y su cuerpo -territorio de significaciones- en un mapa desplegable que lo trascenderá, “tocando” a dichas personas que lo observan e integrándoles a la acción. Desde un aspecto relacional propongo entender al Cuerpo (con “C” mayúscula) -no el cuerpo matérico sino el Cuerpo organizado, es decir el organismo- como un puente hacia lo otro y desde lo otro. El Cuerpo puede expandirse más allá de su materialidad y es precisamente esta capacidad de expandirse mi posibilidad de “tocar” a esos otros sin necesidad de tocarles físicamente. Desde la Performance, al no tocar en los otros Cuerpos su materialidad, lo que podremos “tocar” será su organicidad, los saberes que (con)forman a ese otro. Pero como también estoy-siendo un otro para los otros, será entonces mi propia posibilidad de ser “tocado” en los saberes que me (con)forman. El Cuerpo expandido, en la Performance, será justamente ese puente que permitirá desorganizar(nos).



La Performance, en tanto dispositivo articulador de subjetividades y productor de realidades, tiene la capacidad de crear lugares transformando temporalmente lo que antes era un espacio. Es decir, espacios que –habiendo sido atravesados por un afecto- son definidos en su cualidad de uso, trascendiendo lo puramente físico. Y es en este punto donde surge una interrogante. ¿Es el lugar atravesado por la acción o la acción atravesada por el lugar? ¿Cómo podemos, en tanto generadores de propuestas de situaciones en espacios públicos, modificar y ser modificados, al tiempo que producimos ciudad?



En este Taller-Laboratorio de carácter teórico-vivencial investigaremos en torno al Cuerpo como soporte de obra y “herramienta para”, inserto e insertándose en los espacios públicos, modificándolos y siendo modificado a partir de acciones que lo intervengan produciendo un (des)velamiento de las fuerzas que allí operan. Acciones micropolíticas que puedan dejar en evidencia los permisos y prohibiciones que cada rol social posee en cada contexto témporo-espacial determinado. Hemos también de reflexionar a partir de las vivencias propias (producto de ejercicios experienciales) como también en base a registros fotográficos y videados de trabajos de distintos artistas de Performance e Intervenciones Urbanas.

FECHA: Del martes 15 al sábado 19 de noviembre de 2016.

HORARIO: de 19 a 23 horas
5 días de 4 horas de duración cada una, destinadas a trabajar tanto de manera teórica como vivencial, articulando ejercicios dentro del espacio cerrado como también en los espacios públicos.

LUGAR: "Galpón del Arte", Av. Mitre 615, Azul, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

Inscripciones



- Al correo electrónico: mendezjulian@hotmail.com
- Por teléfono: (02281)15314233

Para conocer un poco más sobre la trayectoria de Santiago Cao dentro del campo de la teoría y práctica de la Performance:


-- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario