martes, 12 de diciembre de 2017

creo - Lola López Cozar


"Artista oculta tras su obra, porque piensa que es la obra la única que debe expresarse por sí misma, a pesar de las publicaciones en papel, las exposiciones tangibles, las proyecciones en escenarios “reales”, elige como territorio ideal el ciberespacio, y desde él, a través de su web “orden en el caos”, de su blog “grafopoemas”, o de sus canales en vimeo y youtube, la navegación se hace libre y sin intermediarios, como dice en un poema, “Isla sila, túnel secreto, indestructible, túnel de aire, de hierba verde sin barreras. Isla que mengua hasta ser nadie, nada que crece hasta ser isla, hasta ser todo y en ese todo, todos.”

(Texto tomado de http://www.boekvisual.com/lola-lopez-cozar) 



domingo, 10 de diciembre de 2017

Carlos Yusti: Keyla Holmquist o la vida desde la poesía visual



“La poesía visual no es ni dibujo ni pintura, es un servicio a la comunidad. El que se agote dependerá del talento de la gente que la hace. Aquí no hay un código, estás al descubierto”.
Joan Brossa

“Hay que hacer algo nuevo para ver algo nuevo”.
Lichtenberg

Lo medita uno (con el silencio en los bolsillos) al patear alguna calle de la ciudad: “que me canso de ser hombre/ sucede que entro en las sastrerías/ y en los cines/marchito, impenetrable, como un/cisne de fieltro/navegando en una agua de origen y/ ceniza.” Así como el poeta chileno Pablo Neruda se fastidia de ser hombre uno se aburre un poco de esa poesía de metáfora y renglón vertical, se decepciona un tanto de esa poesía de a cucharadas en versolibre y comadreo de la cotidianidad cabalgando el símil.

Las vanguardias literarias del siglo XX (el futurismo, el dadaísmo, el surrealismo, etc.) realizaron experimentos visuales y grafológicos con el poema como intentando sacarlo de su extenuación estilística. El invento no era nuevo, no obstante si era pintoresco y contenía entre las uñas ese impulso irreverente, esa búsqueda de la sorpresa y lo creativo al utilizar las palabras como signos plásticos, al ensayar con distintas tipografías para llegar al hueso de lo lúdico. Un experimento que intentaba fusionar lo visual y lo espiritual (e incluso lo sonoro) a una poética a medio camino entre el arte pictórico y la escritura.

En nuestro país la poesía visual tiene buenos exponentes entre los cuales se podría mencionar a Franklin Fernández, Erro (alias Ender Rodríguez), Ramón Ordaz, César Seco, Keyla Holmquist. Cada uno a tientas y por separado ha explorado las posibilidades de la poesía con esas metáforas creadas desde de la mirada y en la que el poema salta de sus goznes, se aleja de la poesía escrita en columna para desparramarse en la página como un hormigueante (y bullicioso) enjambre de palabras y códigos  hasta desorganizar/desplumar de una vez por todas al poema repleto de atardeceres, crepúsculos, flores y esos “cisnes unánimes” que escribiera el inevitable Rubén Darío.

Keyla Holmquist es una poeta que se aparta mucho de las etiquetas y cruza las fronteras, es una especie de exploradora de los nuevos territorios de la palabra poética y de eso que llaman poesía visual, del arte postal y del performance literario que mezcla las artes visuales con la palabra escrita. No es una poeta del común y es exacta la descripción que hace el escritor Alberto Hernández: “Keyla Holmquist es una artista que se hace poeta a cada instante. Poeta desde la mirada hasta la palabra que emerge triunfante de su boca. Observadora, silenciosa, rebelde, dura a veces, tierna muchas veces, esta mujer/poeta se sabe cotidiana en sus afanes, extraña en su escritura y aérea en la búsqueda ceremonial de la eternidad”.

La poesía como ceremonia, como ritual más allá de las palabras, de esa metáforas que como bisturí cortan el aire de lo cotidiano reinterpretando el mundo anodino de todos los días con una visión fresca de lo poético. Para Keyla tanto los objetos como las palabras poseen un sentido simbólico, un umbra de asombro que busca inquietar al lector, sacarlo de su comodidad literaria y proporcionarle nuevas herramientas para encontrar poesía en los sitios y objetos más inesperados.

Quizá esto escrito así sea un tanto enrevesado. Quizá lo mejor es ver/leer algunos poemas de Keyla para ir aclarando un poco el panorama:



La especial delicadeza de este poema visual no necesita más palabras para hacer sólida una visión singular de lo poético; de un universo metafórico que proporciona a los objetos (y a las palabras) no sólo una fusión armónica, sino que trasmite el sentido de la belleza sin afeites ni trucos de poeta de feria que abunda mucho por estos barrios.
            Los objetos en algunos textos poéticos sirven a Keyla como soporte de las palabras y en esta raras simbiosis el poema cambia por completo la percepción lector/espectador:



            En Keyla el viejo invento del caligrama, y que popularizaron Guillaume Apollinaire y Juan José Tablada, adquiere un sutil giro:


En Rimbaud hubo un anhelo que el mismo narra  cuando escribe: "Procuré inventar flores nuevas, astros nuevos, carnes nuevas, idiomas nuevos. Creí adquirir poderes sobrenaturales. ¡Y bien, debo sepultar mi imaginación y mis recuerdos!". Sin duda todo poeta cree tener estos poderes inexplicables, pero la vida con sus lecciones, en ocasiones crueles, va equilibrando las cargas y el poeta que lo es de verdad reconoce sus limites y sólo intenta crear vínculos desde la palabra poética, puentes inesperados para cruzar los abismos de la imaginación y los recuerdos:



            Keyla intenta desligarse de las fronteras existente entre la pintura y las palabras; desechar las alambradas entre objetos y palabras para festejar lo poético desde lo visual sin perder lo irónico ni lo estético y subrayando la feminidad sin concesiones:

                   



Retomando estos de los objetos en los poemas de Keyla es necesario acotar que no realiza bricolajes con los objetos (como lo hace Franklin Fernández), sino que emplea el objeto como soporte e incorporándolo al lenguaje como un signo más; por supuesto un signo bastante singular con sus contornos y su especificidad definidos:



            En la serie de poemas titulados Cartas de amor, el objeto participa de esa correspondencia amorosa (un plato y una cucharilla repleta con sopa de letras, un envase, etc.) como una línea que le agrega a estas cartas-poemas un sentimiento inédito sin caer en la cursilería ni en el melodrama ya que los objetos aportan un poco de humor, con toda su cotidianidad a cuesta, a algo tan profundo como el amor:


           

            Candela Vizcaíno ha escrito: “La poesía visual no se hace para ser declamada (oída) como la tradicional, sino que necesita un soporte impreso, dibujado o pintado. Se vale de formas e imágenes que se entremezclan, a veces, con las palabras. Se conoce también como poesía concreta. Y toda ella es una amalgama de artes y fórmulas diversas, a veces hasta supuestamente contradictorias”. Y esto es precisamente lo interesante de la poesía visual que busca ser un ejercicio pleno de la palabra y las artes donde el ojo y el espíritu coincidan para, como escribe Vizcaíno, “trate de abrir una puerta oculta del inconsciente con una simple mirada, de un vistazo, de un golpe. Quiere ser aparentemente sencilla en su rabiosa complejidad”.
            Los poemas de Keyla cumplen con esa premisa: sencillez compleja y sin complejos ni pruritos. Cada poema es un intento de borrar las fronteras entre arte visual y arte escrito:

         



            Guillermo Sucre escribió: “Ya es bueno decirlo: el mundo no es sólo realidad sino también experiencia. Y la experiencia del poeta es sobre todo verbal. Es obvio que puede nombrar las cosas, pero, al hacerlo, está tratando en primer lugar con palabras. Esas palabras, a su vez, no expresan al mundo, sino que aluden (interrogan, ordenan) a su experiencia del mundo. Lo que es distinto y más preciso. La verdadera originalidad, así como la intensidad, no reside en lo nombrado sino en la manera de nombrarlo; no está en lo visto sino en la manera de verlo”.
            La poesía visual es una manera de nombrar y ver al mundo, pero es también una requisitoria sobre la poesía, sobre sus mecanismos creativos y sobre esa relojería precisa, sobre esa carpintería de ordenamiento del lenguaje y que antaño se llamaba inspiración. Eso podría ser también la poesía visual: un carromato de quincallería exótica. La vida, desde ese armatoste que avanza, puede ser sólo un instante que pasa, un sueño inútil que edifica pasiones, un soliloquio de nervios tensados, un silencio acobardado en un objeto.

El trabajo poético de Keyla es una contienda sempiterna con las formas tradicionales de la poesía y es al mismo tiempo una invitación para descubrir la belleza desde la lectura y la mirada, desde ese ámbito en cual el lector/espectador también comience a crear. La poesía visual es una posibilidad a pensarse desde el poema como acto creador y como creación extravagante que es un reto abierto a muchas posibilidades. Por eso estoy convencido que Georg Christoph Lichtenberg concibió un poema visual cuando escribió: “Un patíbulo con un pararrayos.”



Publicado en: 
https://arteliral.blogspot.com/2017/12/keyla-holmquist-o-la-vida-desde-la.html





Editor en Arte Literal
Carlos Yusti (Valencia-Venezuela, 1959). Es pintor y escritor. Cofundador del grupo Literario Los Animales Krakers y de la revista Zikeh. Su última exposición conceptual fue La Tapa del Frasco, revista-objeto, 2015. Ha publicado Pocaterra y su mundo (Ediciones de la Secretaría de Cultura de Carabobo, 1991); Vírgenes necias (Fondo Editorial Predios, 1994), De ciertos peces voladores (1997). Dentro de la metáfora: absurdos y paradojas del universo literario (2007); Para evocar el olvido y otros ensayos inoportunos (Ediciones del Perro y la Rana, 2007) y Poéticas del ojo (editado por El perro y la rana, 2012) que reúne sus textos sobre arte. “A la brevedad posible” (Libro-objeto, ensayos-2015. 80 ejemplares numerados). “Cartografía del tahúr solitario”, (libro-objeto que consiste en 40 cartas de baraja. Ensayos/2016. 150 libros numerados) En 1996 obtuvo el Premio de Ensayo de la Casa de Cultura “Miguel Ramón Utrera” con el libro Cuaderno de Argonauta. En el 2006 ganó la IV Bienal de Literatura “Antonio Arráiz”, en la categoría Crónica, por su libro Los sapos son príncipes y otras crónicas de ocasión.

domingo, 4 de junio de 2017

Exposición de Arte Correo que nace en la Escuela Fray Bartolomé de las casas e itinera exponiendo la situación de los refugiados, esta vez en Tarragona.

Excelente iniciativa que expone más de 1.000 obras de #mailart enviadas por correo a la Escuela Fray Bartolomé de las casas por estudiantes y artistas de 15 países que reflejan la terrible situación de los migrantes y de los refugiados. (con la colaboración de 31 escuelas en Andalucía), bajo la coordinación de Antonio Martin Flores y Cesar Reglero. Exposición de Arte Correo que nace en la Escuela Fray Bartolomé de las casas e itinera exponiendo la situación de los refugiados este  domingo 4 de junio de 2017, a las 12 pm, en la plaza de la fuente en Tarragona.




DOMINGO 4 de junio de 2017, a las 12 pm, en la plaza de la fuente.

EL CORREO-Arte " para los refugiados en las palabras de la paz
El Coordinador de la paz de Tarragona les invita a participar en la actuación que se celebró el domingo 4 DE JUNIO, a las 12 pm, en la plaza de la fuente, al drama de las personas migrantes y la política de la UE hacia los refugiados. La actividad ha sido concebida por el artista Cesar Reglero y que van a llevar a cabo conjuntamente entre el coordinador, el taller del sol y detener a mamá mortum en las palabras para la paz.
El origen de la iniciativa es la campaña urgente de refugiados, que promueven la lucha entre las casas de las casas de las casas de Morón en la frontera de este año. El arte de correo, o el arte en el correo, es una manifestación artística que es para intercambiar postales o obras artísticas por correo postal. Sobre la base de esta idea y de la preocupación por la guerra en Siria y el problema de los refugiados que llegaron a Europa, el fray Bartolomé y otras escuelas secundarias se han recogido durante este curso creaciones de 1.000 artistas y jóvenes de 15 países.
Como todos los primeros domingos del mes, JUNIO DE 4 el coordinador de la paz de la paz y el militarismo de la paz en Tarragona. En esta ocasión, además de la actuación, será una selección de las obras de correo urgente de los refugiados en la plaza.
Les alentamos a que asistan y usen zapatos viejos.

Muestra amplia de trabajos enviados - Mail Art en la escuela


Aquí os dejamos una muestra de lo recibido en el IES Fray Bartolomé de las Casas
Provincia de Sevilla

I CONVOCATORIA DE MAIL ART EN LA ESCUELA

Tema: Refugiados Urgente





martes, 17 de enero de 2017

BASES DE LA I CONVOCATORIA URGENTE DE MAIL ART DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA: REFUGIADOS



TEMA: REFUGIADOS. Todas las obras deberán llevar impresa en cualquier tipo y formato las palabras “REFUGIADOS” “URGENTE”, en cualquier idioma y disposición.

FORMATO: Tarjeta Postal.

SOPORTE Y TÉCNICA LIBRES: Papel, madera, tela, plástico, piel, metal, piedra, dibujo, collage, caligrafía, pintura, grabado, rasgado, fotografía.

FECHA LÍMITE: 
30/01/2017

MANDA TUS PROPUESTAS A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

IES FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS
Paseo de la Alameda, S/N
41530, Morón De la Frontera
(Sevilla)

Se realizará exposición itinerante. 
Se informará de la misma con catálogo de participantes.

SE RUEGA LA MÁXIMA DIFUSIÓN DE ESTA CONVOCATORIA
No dinero / No selección
No jurado / No devolución
Cesar Reglero Campos El caso de Keyla Holmquist-Holmquist es un caso muy especial dentro de esta convocatoria. Y el coordinador de la misma, Antonio Martín Flores ha decidido darle un tratamiento especial debido a sus circunstancias.
Este es el texto que ha difundido Antonio: Keyla Holmquist, desde Venezuela, con todas sus dificultades, nos envía este trabajo inmenso. La dureza de las imágenes se acoplan al mensaje de nuestra I Convocatoria Urgente de mail art en la Escuela y nos abre a otra finalidad de esta iniciativa: la necesidad de crear vínculos entre personas, la necesidad de defender los derechos humanos en todos y cada uno de los lugares donde sufren ataques. Aquí no hay ideologías, sino activismo por todos los que sufren miseria, emigración, persecución, HAMBRE, inseguridad, etc.

Keyla Holmquist-Holmquist - mixta sobre tela - enero 2017


Keyla Holmquist-Holmquist - Venezuela - Enero 2017


jueves, 12 de enero de 2017

Bob Dylan - Blues hablados de la tercera guerra mundial

Bob Dylan, Minnesota, 24 de mayo 1941
Versión Lino Mondino

Blues hablados de la tercera guerra mundial

Hace tiempo tuve un sueño desconcertante
Soñé que me había metido en la Tercera Guerra Mundial.
Al mismísimo día siguiente fui a ver al médico
Para ver qué me podía decir.
Me dijo que había sido un mal sueño.
De todas formas yo no estaba preocupado en absoluto.
Eran mis propios sueños y sólo existían en mi cabeza.

Dije yo: «Un momento nada más, doctor, me ha pasado una guerra mundial por la cabeza»
Dijo él: «Enfermera, tome su libreta; este chico está demente»
Me tomó por el brazo. Yo dije ¡ay!
Según aterrizaba en el diván del siquiatra.
Me dijo: «Contamelo todo».

Bueno, pues todo empezó a las tres en punto de la madrugada,
Y al dar y cuarto ya había terminado.
Yo estaba en una alcantarilla con alguna amiguita,
Cuando decidí echar un vistazo por una rendija
Para ver quién podía haber encendido las luces.
Me levanté a dar una vuelta
Y recorrí la ciudad vacía,
Me pregunté dónde podría ir,
Encendí un cigarrillo en un parquímetro
Y seguí carretera abajo.
Era un día normal.

Toqué el timbre de un refugio contra la lluvia radiactiva,
Asomé la cabeza y pegué un grito,
«Dame una habichuela verde, soy un hombre hambriento».
Una escopeta disparó y yo salí huyendo.
No les culpo demasiado de todas formas,
El no me conocía.

En la esquina de abajo, junto a un puesto de panchos,
Vi a un hombre, le dije: «Hola, vos, amigo»,
Y supongo que algo de aquello debía haber,
Gritó sólo un poquito y salió disparando.
Pensó que yo era un comunista.

Localicé a una mina y antes de que se pudiera ir,
Le dije: «Juguemos a Adán y Eva»
La tomé de la mano y tuve un ataque de palpitaciones,
Pero ella me dijo: «Sí, hombre, ¿estás loco o qué?»
«¿No has visto lo que pasó la última vez que empezaron?»

Vi la ventana de tu Cadillac allá en la ciudad.
No había nadie por allí.
Me senté al volante
Y tiré por la calle cuarenta y dos abajo
En mi Cadillac.
Buen coche ése para conducir después de una guerra.

Bueno, como recordaba haber visto algún anuncio,
Puse la emisora de emergencia
Pero no había pagado la factura,
Y aquello no funcionaba ni medio bien.
Puse en marcha mi tocadiscos,
Era Rock A Day y Johnny cantaba,
«Decile a tu Pa, decile a tu Ma,
Que nuestros amores van en aumento, Ooh-wah, Doh-wah .»

Me sentí así como solitario y triste,
Necesitaba hablar con alguien,
Así que llamé al reloj de la Telefónica
Aunque sólo fuera por oír a alguien.
«Al oír la tercera señal
Serán las tres en punto».
Lo estuvo diciendo durante más de una hora
Y luego colgué.

Bueno, el doctor me interrumpió
Diciendo: «¡Eh! Yo también he estado soñando eso mismo últimamente»
«Pero mi sueño era algo distinto, 
Yo soñaba que el único que quedaba después de la guerra era yo,
Y no te veía por ahí».

El tiempo pasó y ahora parece
Que todo el mundo sueña lo mismo.
Todos se ven paseando por ahí y no ven a nadie más.
La mitad de la gente puede estar a medias en lo cierto continuamente
Unos cuantos pueden estar en lo cierto alguna vez,
Pero nadie puede estar en lo cierto todo el tiempo.
Me parece que esto lo dijo Abraham Lincoln.
Los dejaré aparecer en mis sueños si me dejás que aparezca en los tuyos.

Esto lo he dicho yo.